¡Mejora tus finanzas creando un presupuesto anual!

El primer mes del año nos sirve a muchos como una renovación de un ciclo en el que nos llenamos de optimismo y nos abrimos a la posibilidad de iniciar con fuerzas renovadas a trabajar por nuestras metas, sueños y objetivos. Estamos seguros de que con una buena planificación, puedes lograr todo lo que te propongas este año. ¿Cómo empiezas desde ya a trabajar por tus sueños? ¡Realizando un presupuesto anual!

  1. Ya sea a nivel personal o empresarial, si deseas organizar tus finanzas con el fin de lograr tus propósitos económicos, la elaboración de un presupuesto detallado en el que tengas claro cuáles son tus gastos y de qué modo emplearás tu dinero es fundamental. Es por esto que en este artículo te explicamos en unos simple pasos cómo realizar tu presupuesto anual.
  2. Estima tus gastos: Revisa anotaciones, recibos, facturas de tus servicios fijos y cualquier otro documento que te ayude a estimar cuáles serán tus gastos mensuales. ¿Acontecerá algún evento especial en algún mes específico? Quizás el cumpleaños de un ser querido, tu aniversario de bodas, la inscripción de tus hijos en el colegio o hasta unas vacaciones familiares signifiquen un gasto extra en un mes específico. ¡incluye estos gastos para que no te tomen desprevenido!
  3. Realiza un promedio de tus ingresos. Además de sueldo fijo, es probable que tengas alguna entrada extra en el año. Quizás el doble sueldo, regalías, pagos por préstamos, etc. Incluye cualquier ingreso y organízalos dependiendo del mes en que lo recibirás. De este modo podrás contrarrestar tus ingresos y ver cómo los ajustas a tus gastos.
  4. Analiza tus resultados. Tras conocer tus gastos y tus ingresos el paso evidente es contrastarlo. Resta tus gastos a tus ingresos y ahí verás si tienes un déficit o un excedente. ¡Esperamos que sea el segundo! De ser así, esta cifra te ayudará a determinar cuánto de este excedente emplearás en el ahorro para emplearlo en tus metas.
  5. ¿Puedes tener un ingreso extra? Quizás el calcular tus gastos y tus ingresos te haga ver que el dinero con el que cuentas no es tanto como pensabas y por eso te quedes corto a fin de mes. ¡No te desanimes! Como dice un dicho popular: “La necesidad es la madre de la invención”, busca alternativas y métodos para tener unos ingresos extra. Quizás buscar trabajos desde el hogar en algunas horas libres o realizar Depósitos a Plazo Fijo que incrementen tus ahorros con intereses puede ser una solución.

¡Inicia el año con buen pie y organízate! De este modo podrás tener un 2018 exitoso y cada vez estarás más cerca de lograr tus sueños. Puedes estar seguro que en Coopbueno estaremos apoyándote en lo que necesites.